Menu

Europan

Image for Europan

Europan

  1. ¿Cómo inyectar una nueva escala a una ciudad pequeña?

A pesar de su tamaño reducido, solo 35.000 habitantes, Hagesund tiene la oportunidad de reforzar su posición como centro regional. La vitalidad económica y cultural de la ciudad unida a su posición dentro del sistema regional de ciudades, permite repensar las ambiciones de la ciudad e imaginar una nueva condición territorial a su interior.

En los próximos años, el área de Flotmyr parece destinada a representar estas ambiciones mediante una serie de fuertes transformaciones urbanas. Su posición estratégica central reforzará su condición de bisagra entre los territorios más importantes de la ciudad, el centro y la periferia residencial, introduciendo una nueva escala de carácter metropolitano que permitirá reforzar la condición de centro regional de Hagesund.

El proyecto busca introducir mayor densidad combinada con el reforzamiento de las conexiones locales con las áreas circundantes para crear un nuevo polo de actividades en la ciudad.

  1. Estrategia

Para realizar sus objetivos el proyecto desarrolla unas estrategías programáticas para crear un plan maestro flexible que permite introducir nuevos programas y actores en el contexto urbano.

La estrategia del plan está basada en los siguientes pasos:

  • Grilla principal: Para reconectar el área y sus alrededores se definió una grilla principal basada en las dimensiones de las manzanas del centro citadino. Esta grilla permite reforzar las conexiones peatonales en el sentido oriente-occidente entre el centro y la periferia residencial, y entre los grandes espacios verdes localizados en el norte y la zona sur del estadio.
  • Acceso y circulación: La grilla principal funciona como soporte para una red peatonal. Tres bulevares son los conectores principales del proyecto y conectan todas sus partes. El bulevar central extiende el eje principal de la ciudad desde el centro citadino hasta la periferia residencial.

La circulación vehicular está localizada en el perímetro del proyecto. El acceso vehicular al proyecto está restringido exclusivamente para situaciones de emergencia y otros usos ocasionales. Las áreas de parque están localizadas en el bulevar principal, y en el subsuelo de los edificios residenciales.

  • Grilla secundaria: Una grilla secundaria organiza una serie de espacios abiertos con diferentes funciones. La distribución garantiza su localización en todo el proyecto creando una especie de Dzparque temáticodz. Las funciones pueden cambiar dependiendo de la estación y el periodo del año.
  • Envolvente solar: La envolvente solar de cada lote define el volumen máximo de construcción y la correcta orientación e insolación de cada volumen.
  • Estrategia de niveles: Para crear un buen nivel de flexibilidad, el diseño de los edificios está basada en la superposición de distintos programas.

Equipo

Karoliina Hartiala, Juan Jacobo Molina, Guido Robazza

Tipo

Diseño Urbano (Concurso – seleccionado)

Promotor

Europan – European competitions for young architects

Area

10 Ha

Estado

Terminado